(#Infografía) Las 11 “cosas” importantes en la solicitud de Acreditación de un SPA

A partir de ahora estaré en www.jalvarezmart.com donde tenéis además colgados todos los post que he publicado hasta la fecha

El contenido de la Solicitud de Acreditación de un SPA, está definido en el articulo 3 de la Orden TIN 2504/10, por la que se desarrolla el el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.

Ya hemos visto en un post anterior como es el proceso de la retirada de la acreditación de un SPA, por lo que es interesante saber, que debe contener una solicitud de acreditación.

Vamos a tratar de indicar las 11 cosas importantes que no debemos de olvidarnos en la Solicitud de la Acreditación de un SPA, para que esta se ajuste a lo indicado en la legislación.

¿A Quien? debemos presentar la solicitud:

Ante la Autoridad Laboral Competente.

Una. Datos Fiscales

  • Nombre o denominación social
  • Número de identificación fiscal
  • Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social

Dos. Aspectos de la actividad preventiva que se pretende efectuar

Se especificará en cada una de las especialidades o disciplinas preventivas (obligatoriamente las cuatro especialidades, desde el 24/03/11. Ver anterior post #Infografía. SPAs y Vigilancia de la Salud. Rumbo hacia las 4 especialidades).

En concreto, la capacidad del SPA para desarrollar, en los aspectos preventivos relativos de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo, y que se pretende concertar.

Tres. Ámbito territorial en el que se pretende actuar

Especificando, en el caso de que se excediera del territorio de la Comunidad Autónoma a la que se dirige la solicitud de acreditación, las demás CC.AA. o provincias afectadas.

Cuatro. Sector o subsector de actividad productiva según el CNAE-2009

  • con dos o tres dígitos
  • si se pretende actuar con carácter general para todos los sectores o subsectores, se indicará en la solicitud

Cinco. Previsión sobre el nº de empresas a concertar y de trabajadores a proteger

Se especificará, ademas cuando proceda, la distribución territorial sobre las previsiones solicitadas.

Seis. Previsión de dotación de personal

  • número de personas con capacidad para desarrollar las funciones necesarias
  • se especificarán el de los de nivel básico, intermedio y superior (indicando las especialidades)
  • currículum profesional del personal
  • horas de dedicación de cada una de las personas de la dotación previstaArtículo 1 de la Orden TIN 2504/10Artículo 4 del RD 843/11
  • Plan de Trabajo para la dotación de personal prevista

Siete. En caso de actuar en diferentes CC.AA. o provincias

se indicará además, para cada territorio:

  • nº de personas
  • dedicación horaria

Ocho. Relación de medios materiales

Nueve. Compromiso de tener suscrita una póliza de seguro o garantía financiera

  • que cubra su responsabilidad
  • que incluya, si procede, las actividades del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención
  • libre de franquicias y sublímites
  • cuantía, eficacia y actualización

Diez. Si se pretende subcontratar de manera continuada actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad

  • memoria de dichas actividades
  • profesionales o entidades que la van a desarrollar
  • capacidad, medios e instalaciones

Once. Compromiso de no concertar su actividad con empresas con las que tuvieran vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo

para que:

  • no afecten a su independencia
  • no influyan en el resultado de sus actividades

Para ver esto más claro, os enlazo la siguiente #Infografía

acreditacionSPA

¿Cual es tu opinión sobre este post? ¿Te gustaría añadir algo? ¿Te puede ser de utilidad?

Acerca de

Soy Ingeniero Técnico Industrial y en la actualidad cursando un Máster en Marketing Digital, Comunicación e Internet. Con más de 15 años en el sector de PRL, me ha tocado estar al día en toda la normativa reguladora del sector (tanto en España y Portugal, como en otros países de Latinoamérica) lo que me ha ayudado a enfocar muchas decisiones estratégicas. Me gusta escribir y compartir todo mi conocimiento sobre PRL y más en concreto con todo lo que supone la gestión de grandes cuentas. Si estas interesado en el desarrollo de cualquier proyecto relacionado con la estrategia o gestión de grandes cuentas, proyectos complejos, ponencias o formaciones en materia de PRL, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto y cuéntame que es lo que estas buscando y lo que necesitas.

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